Facebook event page | Hashtags: #WorldDentalCongress & #FDI2017Madrid
cabecera

Simposio ‘alianza para la salud general y periodontal. los beneficios sistémicos de la salud periodontal’

David Herrera (España)
Phoebus Madianos (Grecia)
Mariano Sanz (España)
Francesco D’aiuto (Reino Unido)

Hora: 15:00 - 17:30
Sala: PICASSO (Centro de Convenciones Sur)
Idioma: Inglés
Moderador(es)Adrián Guerrero (España)
Créditos: 2.5

¿POR QUÉ LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES INCREMENTAN LOS RIESGOS SISTÉMICOS? DE LA BACTERIEMIA A LA INFLAMACIÓN
David Herrera (España)

Abstract

Se ha demostrado que la inflamación en la cavidad bucal puede afectar algunos órganos a distancia. Los posibles mecanismos incluyen la infección metastásica o bacteriemia y/o la inflamación metastásica. Asimismo, se discutirán datos científicos que avalan el posible papel de la bacteriemia de origen periodontal junto con la inflamación sistémica asociada con ciertas condiciones periodontales.

BENEFICIOS DE LA SALUD PERIODONTAL EN PACIENTES DIABÉTICOS
Phoebus Madianos (Grecia)

Abstract

Existe una evidente asociación bidireccional entre enfermedades sistémicas y enfermedades periodontales y se analizarán los efectos potenciales de las estrategias con el fin de romper el círculo vicioso creado por esta asociación. También se discutirá la evidencia existente en relación a los efectos beneficiosos de la terapia periodontal sobre el estado de los pacientes diabéticos. La mejor evidencia disponible al respecto sugiere que una terapia periodontal básica puede disminuir los niveles de hemoglobina glucosilada en comparación con pacientes no tratados o tratados superficialmente. Por otro lado, se discutirá el impacto de está y otras estrategias para resaltar la importancia de la atención bucodental en el cuidado de la diabetes.

BENEFICIOS DE LA SALUD PERIODONTAL PARA LAS EMBARAZADAS
Mariano Sanz (España)

Abstract

Durante la presentación se tratará la posible reducción del riesgo de efectos adversos del embarazo (APO) que podrían producirse debido a un tratamiento periodontal y se presentarán los principales estudios epidemiológicos. A pesar de los vínculos significativos existentes entre la periodontitis y los resultados adversos del embarazo, el impacto de las intervenciones periodontales durante el segundo trimestre del embarazo no han arrojado un impacto significativo en estos en la mayoría de los ensayos clínicos disponibles. Sin embargo, es necesario destacar la importancia de proporcionar atención bucodental a las mujeres embarazadas.

THE CARDIOVASCULAR BENEFITS OF PERIODONTAL HEALTH
Francesco D’aiuto (Reino Unido)

Abstract

Se discutirán los estudios de intervención disponibles que exploran el efecto de la terapia periodontal sobre las condiciones cardiovasculares y sus marcadores. Hay evidencia de buena a moderada de que la terapia periodontal puede mejorar los marcadores de riesgo cardiovascular, como la proteína C reactiva y la función endotelial, mientras que la evidencia de efectos potencialmente favorables sobre otros biomarcadores es limitada. Hasta la fecha, no existe un estudio de prevención primaria que investigue el efecto de la terapia periodontal en la reducción de eventos cardiovasculares. La evidencia del efecto de las intervenciones periodontales en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares tiene una calidad limitada. Existe una clara necesidad de más ensayos clínicos controlados que examinen los efectos secundarios, así como preventivos primarios, de la terapéutica periodontal.

Próximo evento

FDI 2017
29 de agosto - 1 de septiembre de 2017
Madrid, España

Secretaría Técnica

logoGPBlanco  Marià Cubí, 4 | 08006 | Barcelona
  +34 932.388.777
  +34 932.387.488
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Permanezca conectado en: